¿Qué es y para que sirve un generador eléctrico?

¿Qué es y para que sirve un generador eléctrico? Es una interrogante que nos podemos hacer en cualquier momento de nuestras vidas. Un Generador electrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes, transformando la energía mecánica en eléctrica.

 

La transformación de esta energía se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura. Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.).

 

La fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulación, define la fuerza electromotriz del generador.

 

En otras palabras Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en culombios de dicha carga.

 

A la hora de cuantificarla, la FEM se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico.